Los blogs ‘vuelven’ a adquirir relevancia como herramienta de marketing y comunicación para las empresas. El 57% de las empresas que cuentan con un blog en su site han adquirido un cliente gracias a este, según datos publicados por Hubspot.

Seguro conoces los beneficios de un blog corporativo (Ayuda a nuestro posicionamiento y Linkbuilding, promoción y comunicación directa, permite hacer un branding directo y creación de marca, herramienta de relaciones públicas y medios, control sobre la gestión de la reputación y captación de nuevos clientes) pero, ¿Se trata de una herramienta necesaria en tu estrategia de marketing?

En plena era de las redes sociales, mucho se ha debatido sobre la coexistencia y supervivencia de los blogs entre los nuevos medios sociales. Si pensábamos que los blogs eran una herramienta del pasado, estábamos equivocados.

Diversos estudios afirman que las webs que cuentan con un blog, tienen un 60% más de visitas, además de unas cifras de retorno de nuestra inversión en marketing que empiezan a ser superiores a los medios de comunicación rivales o más tradicionales. Una tendencia que no solo afecta a la generación de Leads sino que dicha herramienta tiene un impacto directo sobre la decisión de compra de nuestro cliente, siendo ya uno de los preescriptores principales para el 60% de los consumidores online.

Entendida su importancia, ¿qué debemos tener presente en el momento de crear nuestro blog corporativo?

  • Planifica, ¿dónde quiero llegar? Establece metas en el tiempo y diseña una estrategia que contemple estilo, temáticas, número de publicaciones y calendario.
  • Asegura y estudia las fuentes de tráfico por medio de acciones SEO, inversión en Adwords e integración en tus canales en redes sociales. Establece herramientas de conexión con tus lectores por medio de Newsletter.
  • Implanta un sistema de monitorización online y gestión de comentarios. Cuida tu comunidad y los tiempos de respuesta vía e-mail y comentarios.
  • Establece tiempos y recursos. Los resultados serán visibles a medio plazo. Los blogs que publican diariamente reciben 5 veces más tráfico que los que publican un post a la semana o menos.
  • Seguimiento y optimización de la herramienta. A través del embudo de conversión o funnel determina el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza en tu web hasta cumplir el objetivo final, la venta.

En definitiva, se trata de una herramienta de apariencia sencilla que con una buena estrategia de marketing, tendrá un impacto directo sobre las ventas. Da continuidad a tu página web corporativa y refleja en tu blog la filosofía de empresa, tanto en el contenido como en su diseño.